viernes, 4 de febrero de 2011

INDUCCIÓN SENA




INDUCCIÓN
El Objetivo de la Inducción es brindar información a los aprendices relacionada con el entorno, la normatividad y servicios institucionales, así como, el programa de formación, su proyección laboral y la estrategia de formación, que les permita aprovechar al máximo los recursos que les ofrece la Entidad.


QUE ES EL SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del País.  Pertenece al Ministerio de Protección Social.

MISIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del País.


  
VISIÓN
El SENA será una organización de conocimiento para  todos los colombianos, innovando permanentemente  en sus estrategias y metodologías de aprendizaje,  en total acuerdo con las tendencias y cambios  tecnológicos y las necesidades del sector empresarial  y de los trabajadores, impactando positivamente  la productividad, la competitividad, la equidad  y el desarrollo del país.


IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
El SENA será una organización de conocimiento para  todos los colombianos, innovando permanentemente  en sus estrategias y metodologías de aprendizaje,  en total acuerdo con las tendencias y cambios  tecnológicos y las necesidades del sector empresarial  y de los trabajadores, impactando positivamente  la productividad, la competitividad, la equidad  y el desarrollo del país.   


      BANDERA                                                                                 ESCUDO
                                                 LOGO

EJES TEMÁTICOS

1- GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN:

- senatv@misena.edu.co - Tv
- senaalaire@misena.edu.co - Radio.
- dejamedecirte@misena.edu.co - Periódico
- Blog: Sitio web actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores.
- Wiki: Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
- Twitter: Sitio web que permite a los usuarios enviar y leer textos pequeños.
- Redes sociales: Sitios web sociales que están compuestas de grupos de personas las cuales están conectados por varios tipos de relaciones.
- Rss: Sitio web pagina sencilla para recibir información actualizada sobre páginas favoritas.


 
2- GESTIÓN DE PROYECTOS:


Definición: La elaboración de un proyecto consiste en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas y objetivos.

Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen ser consideradas de la siguiente manera:

- Objetividad.
- Claridad.
- Principio de realidad.
- Flexibilidad.

Pasos para la generación de ideas de negocio:


• Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no
satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos
naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de
la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación,
procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas,
avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.)
• Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de
ideas).
• Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal
actividad económica de la zona? ¿Qué número de personas se
beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y
cuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad de
recursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso de
la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.


3- GESTIÓN DEL ENTORNO:


- Contexto institucional:
                                        - Sofia Plus.
                                        - Vídeos Institucionales.
                                        - Símbolos Institucionales.
                                        - Reglamento Aprendiz.
                                        - Apoyo - Sostenimiento.
                                        - Bienestar.
                                        - Contrato de Aprendizaje.
                                        - Convivencia.
                                        - FCI   
      
- Contexto Internacional:
                                       
Globalización - Productividad

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.


- Contexto Nacional


* Análisis del entorno: Seguridad social en colombia, creación de empresa y procedimientos para la constitución de una empresa

* Fuentes de financiación: Bancoldex, Financiación para exportadores e importadores, Financiación proyectos, Financiación sector Agropecuario, Fuentes de financiación, Ministerio de comercio, industria y turismo.

4- GESTIÓN TECNOLÓGICA:


* Entorno tecnológico:


Los conocimientos tecnológicos incorporan:

  • Objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
  • Registros (software): procedimientos, manuales, bancos de datos.
  • Capacidades humanas (humanware): conocimientos, habilidades.
  • Instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología, que mezcla conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planear, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de  objetivos estratégicos y tácticos de una organización, a manera de ejemplo se muestra un diagrama de flujo e un proceso de Gestión Tecnológica al interior de una organización.

* Herramientas Tecnológicas:

- Blog.
- Búsqueda en Internet.
- Compartir documentos.
- Ingreso a foro.
- Tutoría de blogger. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario